miércoles, 7 de marzo de 2018

Detrás de una gran mujer, suele construirse un gran hombre


Yo, Encarnación Ezcurra
de Cristina Escofet


Cuando una mujer se atreve a atravesar la frontera del mandato patriarcal y entra sin pedir permiso a mundos que son mayoritariamente masculinos, pasan cosas. Algo sucede. Y ese suceder incomoda. Así ha sido siempre. Aún hoy, aunque parezca que se va destejiendo el entramado de prejuicios que envuelve la presencia de una mujer en el mundo de la política. En cuanto una mujer se acerca al poder, de la forma que sea, enseguida se la tilda de fea, autoritaria, soberbia, cruel, arribista, entre otros muchos des-calificativos. Nuestra historia tiene varios ejemplos al respecto. Entre ellas está Encarnación Ezcurra, la brava esposa del General Don Juan Manuel de Rosas.

La dramaturga, y amiga queridísima, Cristina Escofet ya nos tiene acostumbrados a interpelarnos, provocarnos, incomodarnos, conmovernos  y emocionarnos con su mirada sobre personajes históricos. Así lo hizo con la potencia de su  “Bastarda sin nombre” y con su entrañable “Padre Carlos”. Ahora nos propone espiar a Encarnación en la intimidad de sus confesiones póstumas. 

Desde un escenario con escasos y exquisitos elementos, Encarnación nos cuenta de su bravura, de su amor, de su pasión, de su negritud, de su lealtad, de sus enojos, de sus sufrimientos, de sus frustraciones, de sus sueños, de sus ganas y desde todo eso nos habla del nacimiento de la Patria, de traiciones, de guerra, de injusticias y de luchas. El espectador entra de su mano a la Historia, y queda suspendido en un tiempo sin tiempo, que es Ayer y es Hoy. Escucha los gritos, huele la sangre, llora los horrores y ríe las ironías. Y por sobre todo, sufre las injusticias.

Encarnación es Encarnación y es muchas otras mujeres. Algunas muy conocidas y otras tantas olvidadas por la historia. Como ella, que ayudó a construir al líder y murió postergada por las leyes de su tiempo y las trampas del poder.

Para ingresarnos en este relato, Cristina Escofet contó con la perfecta “horma para sus zapatos”: Por un lado, con la siempre prolija y talentosa mano del director Andrés Bazzalo que con gran ascetismo, precisión y belleza reconstruye la época y provoca al espectador con una cercanía que intimida en la difícil sala de tres frentes.  Y por otro, con la descomunal Lorena Vega. Actriz  inmensa, dúctil, sensual, de la que sólo se me ocurre decir que: Encarnación Ezcurra encarna la bravura, la fortaleza, la valentía, la sensibilidad, los temores, la fuerza. Y Lorena Vega encarna a Encarnación.

Completan la espléndida e intensa hora que dura el espectáculo, un gran trabajo de ambientación y vetuario de Adriana Dicaprio y otro gran acierto del director: un trío de músicos que dialogan con la protagonista al ritmo de tambores y voces, interpretados por Agustin Flores Muñoz, Martín Miconi, Malena Zuelgaray.

La cartelera porteña puede sentirse privilegiada con “Yo, Encarnación Ezcurra” ofreciéndose los domingos a las 18 en el mítico Teatro del Pueblo.

STELLA MATUTE


Ficha técnico-artística

Autora: Cristina Escofet
Actúan: Lorena Vega
Músicos: Agustin Flores Muñoz, Martín Miconi, Malena Zuelgaray
Vestuario: Adriana Dicaprio
Diseño de luces: Soledad Ianni
Música original: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray
Fotografía: Lucio Bazzalo
Diseño gráfico: Lucio Bazzalo
Asesoramiento artístico: Adriana Dicaprio
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Prensa: Silvina Pizarro
Arreglos musicales: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray
Dirección musical: Agustin Flores Muñoz
Dirección general: Andrés Bazzalo
Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente 2017


TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 - Domingo - 18:00 hs 



1 comentario:

Unknown dijo...

ACABO DE REGRESAR DE UNA INTENSA JORNADA CALLEJERA Y POPULAR EN CAPILLA DEL MONTE POR EL 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. SEÑORITAS EN CONCIERTO EN VERSION CALLEJERA DE ALVARELLOS. LUEGO DEBATE A CIELO ABIERTO.AHORA LEO ESTE MARAVILLOSO ANALISIS DE STELLA MATUTE ACERCA DE YO,ENCARNACION.HACE MUCHO QUE COMO FEMINISTA ARROJO SEMILLAS EN UN SURCO QUE DE SOBRA SE QUE NO ME PERTENECE. LAS MUJERES SI ES QUE ALGO SOMOS ES QUE NO SOMOS NADA. POR SUERTE. STELLA MATUTE DESDE SU "NADEDAD" ARROJA SUS SEMILLAS AL MISMO SURCO. EL PATRIARCADO SISTEMA DE SUJECION Y DOMINACION SEGUIRA RENEGOCIANDO NUESTROS LUGARES. NOSOTRAS SEGUIREMOS SEMBRANDO.
GRACIAS POR TUS SEMILLAS STELLA MATUTE. CRIS ESCOFET