lunes, 30 de mayo de 2016

Gardel, el musical



Evémero de Mesene (Siglo IV a.C.) fue el autor de una teoría, bastante aceptada, sobre la construcción de los mitos. Él sostenía que los dioses paganos son, en verdad, personajes históricos cuyo recuerdo ha sido magnificado por el componente fantasioso de las tradiciones. Claro está que para magnificar de semejante manera aquellos recuerdos los personajes evocados habrían sido capaces de grandes empresas, o de tener rasgos los sumamente llamativos como para convertirse en deidades o leyendas.

Gardel es tan claro ejemplo de este tipo de pensamientos que ha conseguido que su nombre se vuelva adjetivo calificativo. Y han contribuido a la construcción del mito –además de su azarosa vida– incertidumbres varias sobre su filiación y lugar de nacimiento, y una muerte temprana y horrible. 

Longhi, Mizrahi y Fernández se atreven a enfrentarse al mito. A representarlo, a mostrarlo en sus incorrecciones, sus travesuras. A exponer las diferentes aristas que contribuyeron a alimentar el mito: “la santa viejita”, “la casta noviecita”, y esos amigos “milongueros, jugadores, y algo más…” (como años después diría Adamini), se suma la historicidad de la relación con el gringo Traverso quien lo acercó al caudillo conservador Barceló, y la aún más conflictiva con el oriental Razzano; aquel balazo en la espalda, la “mecenas” yanqui que lo llevó a reinar en Nueva York, y la fascinación por la irresistible belleza de Mona Maris.

El resultado de la propuesta no podría ser mejor. A la esperable perfección musical a la que nos tiene acostumbrado el trío Longhi, Mizrahi, Fernández, se suman: la delicada puesta en escena de Ignacio González Cano, la sólidas participaciones de Roberto Peloni, y la proverbial capacidad de las exquisitas Alicia Vignola y Anita Rodríguez.

Y así, acompañados por un excelente equipo de producción, una inquietante escenografía, y sensatas dosis de aportes del mundo virtual, aparece la impecable voz de Fernández, las interpretaciones de Longhi en toda su dimensión actoral, y la capacidad de Mizrahi en la ejecución y dirección musical. Todo esto hace que todos los fines de semana se produzcan dos fenómenos que nos permiten, alejados de cualquier fantasía y hasta de cualquier presupuesto metafísico, sostener dos certezas:

1) Todos los nombrados son Gardel.

2) Gardel cada día canta mejor.

F.M.



Ficha técnico artística 

Libro: Luis Longhi
Intérpretes: Guillermo Fernández, Luis Longhi, Roberto Peloni, Anita Rodriguez, Alicia Vignola
Vestuario: Nélida Bellomo
Escenografía: Laura Copertino, Noelia Svodoba
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Música original: Guillermo Fernández, Federico Mizrahi
Asistente de producción: Matias Taverna
Asistencia de dirección: Soledad Fernández
Productor comercial: Paula Montero
Producción: Demoliendo Tangos Producciones, Juan Iacoponi
Dirección de Producción: Stella Maris Blanco
Puesta en escena: Ignacio Gonzalez Cano
Dirección musical: Federico Mizrahi
Dirección de actores: Omar Kuhn
Dirección general: Ignacio Gonzalez Cano

MOLIERE TEATRO - Viernes y sábados 22.30
Balcarce 682 - Teléfonos: 4343-0777

No hay comentarios: