domingo, 15 de febrero de 2009

Testigos fidedignos


Desde antes de la función, “Testigos” inquieta. Leer, en el programa de mano, que el elenco está integrado por once actores (todos prestigiosos en el mundo teatral) propone singularidad. Sobre todo para estos tiempos que corren en el teatro independiente.
Cuando el público se sienta en la butaca dos personajes ya están en escena. Son dos empleados de un depósito, claramente ganados por el tedio y esperando su horario para volver a casa. Pero, para eso, dependen de la arbitrariedad del encargado del lugar. Esa rutina es interrumpida por un grupo de policías, y dos testigos, que traen una orden de allanamiento por una denuncia. Nunca se sabrá por qué ni de quién. A partir de ahí se desatan una gran variedad de situaciones disparatadas y absurdas que bien podrían estar copiadas de nuestra realidad. Por momentos todo es muy confuso y es, justamente, esa confusión lo que parecería la esencia de este espectáculo de Joaquín Bonet, responsable absoluto del mismo (es el dramaturgo, el director y el productor).
Es bien interesante la simultaneidad de sensaciones, percepciones y vivencias de cada uno de los personajes que participan en el hecho: para algunos es un simple devenir de acontecimientos, para otros una fuerte modificación de sus vidas.
Desde el tono policial en el que el autor decidió narrar, “Testigos” habla de la arbitrariedad, de la violencia, de la injusticia, de la rutina, de las costumbres (buenas y malas), de las relaciones humanas y también del amor. Encontrando su mayor acierto en la propuesta de contar tres posibles finales que podrían desprenderse de esa situación. Propuesta que incluye un rebobinado que los actores realizan con disciplinada rigurosidad. El elenco es impecable y cada integrante aporta a su personaje la verdad y la solvencia necesarias.
Esta es la tercera temporada de “Testigos”. Espectáculo original y entretenido que merece, sin dudas, esa circunstancia y un numeroso público asistente, imprescindible para la fiesta teatral. Y en el Teatro del Abasto, con este espectáculo, esa fiesta se celebra.


Autoría y Dirección: Joaquín Bonet
Intérpretes: Martín Arias, Ignacio Arroyo, Héctor Bordoni, Damián Canduci, Andrés Ciavaglia, Germán de Silva, Gabriel Fernández, Paula Ituriza, Ignacio Lucero, Yanina Rabbino, Ezequiel Rodríguez
Vestuario y Escenografía: Pepe Uría. Iluminación: Sergio Cuchiara. Asistencia de dirección: Julieta Petruchi.
Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, Teléfono: 4865-0014 Web:

Funciones: Viernes 21hs

No hay comentarios: