viernes, 13 de febrero de 2009

Ensamble Chancho a Cuerda

Entrevista de leedor.com ( http://www.leedor.com/ )

En plena preparación de su primer disco El Ensamble Chancho a Cuerda demuestra las posibilidades del trabajo cooperativo en el ámbito de la musica contemporánea.


En el 2008 el Ensamble Chancho a Cuerda se presentó todos los meses en distintos escenarios, entre los cuales: Domus Artis, No Avestruz, Vaca Profana, C.C.Recoleta, C.C.Adán de buenosayres o el C.C.Pachamama. Por el momento en el 2009 no tienen fechas confirmadas debido a la preparación del disco, pero a partir de Marzo volverán con el ciclo de conciertos.

1 -¿Qué tipo de música realizan?
Siempre para nosotros fue muy difícil responder a esa pregunta, no podríamos mencionar un estilo que nos encuadre. Trabajamos de forma grupal; participando todos de forma activa en los procesos creativos. Hay grupos que desde su nacimiento tienen una etiqueta, un estilo, por ejemplo, una orquesta típica desde el momento en que se forma sabe que van a hacer tango, es parte de la búsqueda; quieren perfeccionarse en el estilo y lograr su sonido particular. En nuestro caso es diferente, el grupo nace por la necesidad de experimentar, sin la idea de que el resultado sea escuchado por otro.De esa búsqueda comunitaria salió el Ensamble Chancho a Cuerda.La música que hacemos es el resultado de juntar a siete personas, con sus estudios, gustos y disgustos, y hacerlas trabajar – mucho - en conjunto. Trabajamos con composiciones propias que nacen de la escritura en papel, en los ensayos y también sobre la improvisación (o composición en tiempo real) libre y dirigida. Se podría decir que cada composición es un mundo aparte, se pueden encontrar estilos muy distintos entre una y otra. Nuestra música se mueve en conjunto, como una gran masa de composiciones que se contrastan y se complementan haciendo de eso una única cosa. De la misma manera tomamos a la interpretación musical y al sonido grupal. Podríamos decir que hacemos música predominantemente instrumental – hay alguna canción – y que tenemos influencias muy fuertes tanto de la música folclórica de muchas partes del mundo como de la música académica. Siempre estamos tratando de encontrar un equilibro entre lo “académico” y lo “popular”.

2 - ¿Cuántos son y qué instrumentos ejecutan?
Somos siete, Manuel Rodríguez (saxo alto – clarinete – flautas dulces), Lautaro Matute (guitarra), Nicolás Rallis (guitarra y voz), Bruno D’Ambrosio (violoncello), Julián Galay (bajo eléctrico), Nahuel Carfi (piano, melódica y voz) y Agustín Lumerman (percusión). Trabajamos con esta formación estable y a esto le sumamos distintos instrumentos como nuestras voces, palmas o por decir algunos: charango, didjeridoo, melódica, tres, etcétera.

3 - ¿Qué fuentes musicales, literarias, plásticas, artísticas en suma, reconocen?
Siendo tantos no tendría sentido mencionar nombres particulares, pero todos tenemos un gran interés en todas las ramas del arte. Constantemente estamos interactuando con ellas cuando trabajamos improvisaciones a partir de poemas, cuentos, imágenes, cuadros o fotos.

4 - ¿Qué significa ser un grupo musical independiente en el ambiente de Buenos Aires?
Significa trabajar mucho. Hay que tener mucho “amor al arte”. Nosotros funcionamos en forma cooperativa y cada uno tiene un rol extra musical establecido: hay agente de prensa, diseñador gráfico, productor, todo entre nosotros. Es difícil encontrar lugares para tocar, generar un espacio propio. Cuando uno toca constantemente, en el circuito comercial, es un fuerte generador de trabajo: para el local, para el sonidista, para el comedor, para el iluminador, etcétera. Pero uno, dentro de ese trabajo generado, queda afuera, porque la realidad es que con la plata que podemos ganar no es posible mucho más que pagar los viáticos. Por un lado, hay excepciones y hay lugares donde uno se encuentra con gente que está dispuesta a hacer que las cosas funcionen. Pero por otro, la reciente política cultural de la ciudad no ayuda y el cierre de numerosos centros culturales, tampoco. Nosotros trabajamos intensamente hace dos años y medio y recién en Julio de este año vamos a poder sacar nuestro primer disco.

5 - ¿Qué maneras novedosas pueden encontrar ustedes de llegar a sus públicos? ¿Cómo se puede salvar la brecha y ser conocidos y apreciados?
No sé si será muy novedosa, pero una de las formas que tenemos es darle importancia a la parte gráfica. Sacamos unas tarjetitas con nuestros datos y una linda imagen y las desparramamos por los centros culturales y lugares afines. Otra cosa que sin duda ayuda muchísimo es la página MySpace, gracias a eso conocimos infinidad de gente, público y músicos, con los que más de una vez compartimos escenario.Le mandamos un sincero agradecimiento a Tom, el creador de MySpace. ¿Cómo podemos ser conocidos y apreciados? La verdad es que esa respuesta no la tenemos y siempre nos llamó la atención la cantidad de gente que se interesaba en escuchar lo que producíamos. De nuestra parte, suponemos que la sinceridad y la entrega ayudan.

Para muestra escuchá Saudades

Publicado en Leedor el 13-02-2009: http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php

No hay comentarios: